Fortín.- Miles de personas de toda la región centro; automovilistas y transportistas, se vieron afectados por el bloqueo de más de 16 horas sobre la autopista Veracruz-México y la carretera federal Fortín-Huatusco, por parte de pobladores de la zona serrana de Zongolica.
Después de las 02:30 de la mañana de este martes, pobladores de Soledad Atzompa, Tlaquilpa y San Andrés Tenejapan liberaron las vías bloquedas al llegar a un acuerdo con representantes del Gobierno del estado.
Los más de mil pobladores cerraron las carreteras en protesta porque la SSP les impidió llegar a la capital del estado donde se manifestarían.
Los inconformes pretendían llegar a Xalapa, sin embargo, cuando circulaban sobre la carretera federal a la altura de Chocamán, fueron interceptados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes los obligaron a regresarse.
La movilización era para solicitar la intervención del Gobierno del estado para resolver un adeudo de aproximadamente 11 millones de pesos de tres municipios con la CFE.
Los habitantes entablaron diálogo con el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Francisco Antonio Valencia; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena.
Después de casi cinco horas de plática, los pobladores y funcionarios lograron acuerdos que permitieron reabrir las carreteras bloqueadas, sin embargo, sobre todo en la autopista, el tráfico es caótico.