AGENCIA
Nacional.- En una sesión de 45 minutos, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó tres iniciativas presentadas por AMLO.
La primera iniciativa modifica la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, facultando a instituciones educativas militares para autorizar bajas definitivas de personal que incurra en malas conductas. La reforma busca abordar el fenómeno creciente de indisciplina entre cadetes, con un aumento del 84 por ciento (%) de casos de 2019 a 2022. La propuesta fue respaldada por 18 votos a favor y una abstención.
La segunda reforma, aprobada por unanimidad con 21 votos a favor, plantea duplicar el tiempo de servicio al personal del Ejército y Fuerza Aérea cuando se encuentre en operaciones. Esto tiene como objetivo reconocer el esfuerzo en situaciones de alto riesgo y especialización, alentando la permanencia en las fuerzas armadas.
Finalmente, se aprobó una minuta procedente del Senado que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La reforma establece regulaciones más estrictas para la obtención de licencias para portación de armas. Entre las restricciones, se añade la condición de “no contar con sentencia ejecutoria por la comisión de delito doloso”. La propuesta fue aprobada con 18 votos a favor y tres abstenciones.
Las minutas se remitieron a la mesa directiva para continuar con el trámite correspondiente.