AGENCIA
Internacional.- La empresa European Dredging Company, con sede en Luxemburgo, acusó este lunes a las autoridades mexicanas de embargar de manera irregular su barco Zheng He (ZH) junto con sus 36 tripulantes desde hace 25 días, amenazando con recurrir al Tribunal de Justicia Internacional.
Según un comunicado emitido por la compañía, el embargo se llevó a cabo tras una “visita domiciliaria” de la Administración Desconcentrada en Auditoría de Comercio Exterior del Noreste (Adacen) el 27 de octubre pasado en el Golfo de México. Las autoridades mexicanas argumentaron que la importación del barco con bandera de Luxemburgo no estaba debidamente acreditada, declarando su estancia en México como ilegal.
La empresa denunció que la diligencia se realizó a bordo del buque sin respetar la asistencia consular, impidiendo el contacto de la tripulación con sus embajadas y el acceso a un traductor, lo que, según la empresa, infringiría la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
European Dredging Company sostiene que la embarcación ZH estaba en tráfico de altura y no transportaba carga o mercancías destinadas a México, ya que estaba programada para realizar trabajos de dragado en territorio mexicano. Además, argumenta que la inspección afectó el derecho internacional del mar y que la autoridad de comercio exterior mexicana actuó fuera de su jurisdicción.
La empresa afirmó que el barco no puede considerarse mercancía y, por lo tanto, no puede ser embargado, ya que está sujeto al derecho marítimo internacional y a la jurisdicción del país de bandera (Luxemburgo) y del puerto donde se encontraba atracado (Tampico).
El navío y sus 36 tripulantes de diversas nacionalidades se encontraban en el puerto de Tampico, Tamaulipas, con un permiso de la aduana para atracar, y la empresa asegura que desde el 5 de octubre se acreditó que el barco partió sin carga ni mercancías.
La compañía ha solicitado al Gobierno mexicano dar audiencia para resolver el conflicto y ha comunicado que Luxemburgo ha enviado dos cartas diplomáticas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en busca de una solución.