Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Zongolica.- Los dos empleados ministeriales que trabajan en el Distrito Judicial de Zongolica son insuficientes para atender a los 19 municipios y sus comunidades, por lo que la justicia falla a la Sierra de Zongolica, manifestó la abogada Elizabeth Guevara.
Indicó que una situación similar enfrenta Orizaba, donde los cuatro funcionarios no han logrado avanzar con las más de mil 500 carpetas de investigación que hay en lo que va del año, aunado a la carencia de audiencias y los días de asueto que se autorizan.
Subrayó que las dependencias carecen de un intérprete, a partir de este año hay dos trabajadores ministeriales hablantes náhuatl, pero a pesar de conocer el idioma natural de la zona, Francisca no realiza su trabajo como debe de ser.
“Puede atender en lengua madre, comunicarse con las personas del distrito, pero no lo hace”, expresó.
La integrante de la Asociación Civil “Kalli Luz Marina”, reveló que tienen varias carpetas de investigación del ciclo 2017-2019, y a menos de un mes de 2024 no han sido ni judicializadas, y peor aún existe desinterés de su coordinadora Roberta Ayala, y de la titular de la dependencia, Verónica Hernández Giadáns.