AGENCIA
Jalisco.- La Fiscalía de Jalisco dio a conocer el trágico hallazgo del cuerpo sin vida de Higinio Trinidad de la Cruz, reconocido ambientalista y líder indígena, conocido por su activismo contra la tala y la minería en Ayotitlán.
Según los informes, el activista fue asesinado en una zona montañosa entre los estados de Jalisco y Colima. El cadáver de Higinio fue localizado con una herida por arma de fuego, como indicó la Fiscalía en un comunicado.
La noticia criminal fue registrada este domingo 26 de noviembre alrededor de las 10:37 horas.
Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al tramo carretero camino de Cuautitlán de García de Barragán, a la localidad de Las Marías, del mismo municipio de Cuautitlán, a la altura del puente Arroyo Hondo, para verificar el hecho.
LE DISPARARON
A su llegada, con el respaldo de paramédicos, confirmaron el deceso de Higinio, quien presentaba a simple vista una herida, aparentemente causada por arma de fuego. Ante esta situación solicitaron la intervención del agente del Ministerio Público, quien ordenó iniciar los protocolos para el aseguramiento del sitio.
El personal del Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento del cuerpo y de su traslado a las instalaciones correspondientes, donde se llevarán a cabo la práctica de la necropsia y otros dictámenes necesarios.
CITA CON
LA MUERTE
“El compañero Higinio recibió una cita por parte del presidente municipal de Cuautitlán. Él entró a las 12 de la mañana a la presidencia municipal y ya no salió. Múltiples testigos nos informan que fue extraído de la parte trasera de la presidencia municipal y a partir de ahí se encontraba desaparecido”, indicó Eduardo Mosqueda, del colectivo ecologista y de derechos humanos Tsikini, durante una conferencia de prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.