AGENCIA
Xalapa.- Pese a contar con un Mecanismo de Coordinación Estatal de Búsqueda, integrado por autoridades del gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), las desapariciones persisten en Veracruz, según reconoció el coordinador de la Oficina de Graves Violaciones a Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alan García Campos.
Durante la reunión entre víctimas del delito de desapariciones, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, García Campos destacó que Veracruz tiene una situación particularmente compleja en cuanto al delito de desapariciones.
“En todos los estados las cifras oficiales no hay nada que ocultar colocan a Veracruz en una situación particular compleja no sólo en desapariciones que ocurrieron anteriormente, otras que siguen ocurriendo y lo importante es que se reconozca el problema, y que existan los recursos y la voluntad para enfrentar”, expresó el defensor de los Derechos Humanos.
Al ser cuestionado sobre el funcionamiento del Mecanismo, García Campos admitió que, a pesar de su reciente creación, aún persisten casos de desaparecidos. “Son Mecanismos que recientemente se han creado, eso hay que señalarlo”, dijo.
El coordinador de la Oficina de Graves Violaciones a Derechos Humanos de la ONU justificó la continuidad de las desapariciones en Veracruz, alegando que son problemas complejos que no se resuelven de la noche a la mañana. Asimismo, destacó la importancia de la perseverancia y el compromiso continuo de las autoridades y las familias de las personas desaparecidas.
Sobre las críticas previas del gobernador Cuitláhuac García a la ONU, García Campos aseguró que la reunión fue positiva y que el gobernador mostró apertura y deferencia hacia la presencia de la ONU, reiterando la disposición de su gobierno para la coordinación y colaboración.
En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, el secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) Brenda Cerón Chagoya, entre otros funcionarios.