El martes 14 de noviembre, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cortó la cinta de una nueva joya cultural en el corazón de la capital: la Biblioteca Nacional, que ostenta el título de ser la más grande de Centroamérica. Este proyecto, con un valor de más de 50 millones de dólares, fue generosamente donado por el gobierno de China.
La imponente inauguración se llevó a cabo a través de una cadena nacional de radio y televisión, donde Bukele, acompañado por su viceministro de Cultura, Erick Doradea, y uno de sus hermanos, exploró las instalaciones de esta impresionante biblioteca.
Con más de 360.000 libros, la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) es proclamada como la “más moderna y más grande de la región” según palabras de Doradea. Este hito cultural no solo ofrece un espacio significativo para el conocimiento y la educación, sino que también simboliza la sólida cooperación entre El Salvador y China.
La relación diplomática entre ambas naciones se fortaleció a partir de 2018, cuando El Salvador rompió lazos con Taiwán bajo el mandato de Salvador Sánchez Cerén. La embajada china en El Salvador destacó este proyecto en sus redes sociales, señalando que era una “cooperación no reembolsable otorgada al presidente Nayib Bukele por nuestro presidente Xi Jinping”.
La nueva Biblioteca Nacional no solo se erige como un faro de conocimiento, sino también como un monumento tangible de la colaboración internacional y el compromiso con el acceso a la educación en El Salvador. Este regalo de China representa una puerta abierta hacia un futuro más ilustrado y conectado para la nación centroamericana.
Y el PG les regaló 20 millones de dólares, y aquí no hay ni medicinas en los hospitales.