Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Maltrata.- Habitantes del municipio acusaron que elementos de la Policía Estatal están extorsionando a lugareños, e incluso a peregrinos.
Los afectados reconocieron que la seguridad en la localidad está a cargo de la Guardia Nacional, pero cuando los acuartelan en la zona de Las Cumbres, los uniformados actúan.
“Solicitamos al alcalde, Margarito Ramírez Brenis, que impida el ingreso de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que es suficiente con el personal federal.
Sin embargo y ante la ausencia del funcionario, quien toma las decisiones es la síndica, “hace algunos meses ella contrató su seguridad, dejando en la indefensión a los ciudadanos del lugar”, expresaron.
Los afectados advirtieron que si Ramírez Brenis es omiso para iniciar los trámites y solicitar la salida de los estatales, los habitantes serán quienes los corran.
Coincidieron que la situación es similar a la que ocurre en la Sierra de Zongolica, la SSP ya no es bien vista en varios municipios de la zona, por los constantes abusos que cometen los elementos asignados al lugar.
Finalmente, consideraron que es inadmisible que estén extorsionando a peregrinos que comenzaron su andar hacia la Basílica de Guadalupe, cuando son personas de escasos recursos que viajan con lo indispensable.