AGENCIA
Nacional.- El 1 por ciento (%) más rico de México ha generado más emisiones de dióxido de carbono (CO2) que el 80% del país en el período entre 2000 y 2019, según un informe publicado este martes por la organización Oxfam. La investigación revela que mientras el 1% más rico duplicó sus emisiones de CO2, el 99% restante logró reducirlas en un 30% durante el mismo período.
En el comunicado, Oxfam destaca que el 1% es el único grupo que emite más hoy que hace dos décadas. La directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas, subrayó la necesidad de implementar un impuesto a los más ricos para abordar y mitigar la crisis climática y reducir las emisiones de CO2.
Haas hizo hincapié en la conexión entre la crisis climática y la desigualdad, citando el impacto del reciente huracán “Otis” en Guerrero, que dejó 49 muertos, 26 desaparecidos y daños significativos. La organización abogó por recursos destinados a enfrentar emergencias, reconstruir, recuperar fuentes de ingresos y prepararse para eventos climáticos extremos.
Oxfam resalta que esta tendencia no es exclusiva de México, ya que a nivel mundial, en 2019, el 1% más rico generó la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres de la población mundial, compuestos por 5 mil millones de personas.
La organización advierte que las emisiones excesivas causarán 1.3 millones de muertes adicionales relacionadas con el calor, y la mayoría de ellas se prevén entre 2020 y 2030. Amitabh Behar, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, enfatizó que los más ricos están contribuyendo a la destrucción del planeta mientras las consecuencias climáticas afectan a la humanidad.
Oxfam insta a los gobiernos a nivel mundial a reducir la desigualdad mediante la redistribución de ingresos, abandonar los combustibles fósiles de manera urgente, y priorizar el bienestar de la población y del planeta sobre la búsqueda implacable de beneficios, extracción y consumo. El informe, titulado “Igualdad climática: un planeta para el 99%”, se basa en la investigación conjunta de Oxfam y el Stockholm Environment Institute (SEI) y analiza las emisiones relacionadas con los hábitos de consumo de diferentes grupos de ingresos en 2019.