in ,

Ideas de Milei son un ‘regreso al neoliberalismo más extremo’: Sheinbaum

Superiberia

AGENCIA

Veracruz.- La precandidata presidencial de la coalición Morena, PT y PVEM para las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum, expresó su respeto hacia la decisión de los argentinos al elegir al ultraderechista Javier Milei como presidente de la República a partir del próximo 10 de diciembre.

Sin embargo, Sheinbaum manifestó su desacuerdo con el modelo propuesto por Milei, al considerarlo como “un regreso al neoliberalismo más extremo”. Desde Veracruz, la exjefa de gobierno capitalina destacó el respeto a la democracia y a la decisión soberana de los argentinos, aunque dejó claro su desacuerdo con la propuesta económica del presidente electo.

“Respetar la democracia y la decisión de los argentinos, es la decisión que ellos tomaron en su régimen democrático y eso hay que respetarlo. Todo mundo sabe que nosotros no estamos de acuerdo con el modelo que plantea Milei ni en Argentina ni en el caso de México, es un regreso al neoliberalismo más extremo con la privatización incluso de los medios de comunicación públicos que planteó”, afirmó Sheinbaum.

La precandidata descartó que la victoria de Milei en Argentina pueda influir en una ola de cambios hacia la derecha o ultraderecha en América Latina y específicamente en México. Subrayó que el proyecto que representa en México cuenta con un sólido respaldo popular gracias al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la situación argentina se relaciona más con factores particulares de ese país.

Sheinbaum recordó el principio de no intervención de la Constitución mexicana en los asuntos de otros países pero enfatizó que esto no impide expresar el desacuerdo con la política económica que se plantea en Argentina.

“Hay que respetar. México tiene una posición constitucional respecto a la política exterior de respeto, de no intervención. Pero eso no quiere decir que uno no diga que no está de acuerdo con la política que se está planteando en Argentina”, mencionó.

En cuanto a la posición del presidente López Obrador, quien calificó la elección de Milei como un “autogol”, Sheinbaum coincidió en expresar respeto hacia la decisión de los argentinos, aunque reconoció la preocupación del mandatario mexicano al evocar figuras de dictadores latinoamericanos del pasado. Aclaró, sin embargo, que México no romperá relaciones con Argentina y abogó por mantener una relación de respeto con el gobierno argentino.

CANAL OFICIAL

Alemania regresará a México más de 70 piezas prehispánicas

PRI exhibe “negocios turbios” en SSP Veracruz