Orizaba.- El arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios exhortó a los ambientalistas y grupos ciudadanos así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a defender el ecosistema, porque con la llegada de las hidroeléctricas se corre el riesgo de acabar con la flora y fauna de la región.
Expuso que sin duda alguna estos proyectos detonarán desarrollo, pero también traerán consecuencias adversas en el ecosistema.
En conferencia de prensa el líder religioso dijo que en materia de la reforma energética las cosas vienen muy agresivas, como es la fracturación hidráulica o “fracking”, pues Veracruz está muy interesado en ello.
“Pero es muy importante analizar la situación, ver qué tipo de daños va a tener esto, sin duda generará trabajo, pero si vamos a tener daños ambientales como la regazón de petróleo, entonces qué chiste”.
Por ello, llamó a las organizaciones sociales, a los defensores ambientales a estar bien enterados de lo que se pretende hacer en la entidad y aplicar un plan de vigilancia y más ahora con la instalación de las hidroeléctricas.
“Hay muchas que sin duda serán un beneficio, pero no hay que olvidar que son los recursos del pueblo, muchos viven de los rápidos, de la pesca, del ecoturismo y eso los podrá perjudicar severamente”, manifestó.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono