Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Desde que inició la guerra entre Urcrania y Rusia el aumento de la urea que se utiliza en los fertilizantes aumentó de 470 hasta mil 500 pesos el bulto, indicó Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba.
El sector campesino sigue siendo fuertemente golpeado, ahora el costo del fertilizante se fue al doble y eso limita al sector a poder invertir para sus cosechas, y en lo más drástico por la desaparición del campo.
Refirió que Ucrania es el principal proveedor de fertilizantes para el campo en México, por lo que a raíz de los problemas que se tienen se dio el incremento tan drástico en este producto, y son los campesinos los que deben absorber el gasto.
Lamentó que ante ese aumento las ganancias que pudiera tener el campesino por sus cosechas van a ser mínimas, pues el campo está muy castigado, y en la región se carece de apoyos o programas gubernamentales para atender al campo.
Asimismo se abrió un consultorio médico para la población en general, y una tienda de productos artesanales en las oficinas del comité, donde se venderán productos a base de café, artesanías en madera, pintura, piloncillo, entre otros.