Sandra González
el buen tono
Orizaba.- Los leopardos y tigres que se encuentran en el zoológico o reserva animal del paseo del río Orizaba presentan signos de estrés medioambiental de tipo estereotipos, es decir, por no contar con espacios suficientes o necesarios para su tamaño.
En un recorrido realizado por la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) se les puede observar apáticos o realizando comportamientos obsesivos y repetidos, sin ninguna finalidad obvia.
De acuerdo a especialistas en el tema, se trata de un conjunto de movimientos recurrentes que el animal parece no poder detener. No se conoce la relación directa entre la falta de bienestar y el desarrollo de esterotipias.
En grandes felinos con un alto grado de estrés, se puede encontrar el andar continuamente de un lado a otro, siguiendo siempre el mismo camino e incluso se suele observar el recorrido marcado en el suelo. También girar en círculos, andar siguiendo una ruta circular definida, llegando a colocar los pies exactamente en la misma posición.
Cabe aclarar que el estrés medioambiental, incluye la instalación, que debe ser del tamaño suficiente, así como estar diseñada con una estructura adecuada a la biología de las especies que en ella habitan.