Un acto desgarrador de angustia y determinación se vivió en la base Naval de Icacos, donde familiares de la tripulación del Yate Litos bloquearon el acceso principal durante media hora. Exigían con pancartas y lonas en mano que se amplíe la búsqueda de los marineros extraviados millas adentro de la costa de Acapulco, tras el paso del huracán Otis el pasado 24 de octubre.
Los manifestantes, portando con tristeza las imágenes de los desaparecidos, demandaban operativos en el mar para localizar a los marineros aún perdidos. Después de la manifestación, la Marina Armada de México los invitó a dialogar en sus instalaciones junto con representantes de la Fiscalía de Guerrero.
En la reunión acordaron que las búsquedas en el mar contarán con la participación activa de los familiares. Sin embargo, la Marina informó que, por el momento, no podrían expandir las exploraciones mar adentro ni realizar sobrevuelos en las costas de Oaxaca para evitar la exposición de las embarcaciones y preservar los posibles restos de los naufragios.
Los familiares temen que la exposición de las embarcaciones pueda atraer depredadores marinos y afectar los cuerpos de los navegantes desaparecidos. La situación se vuelve aún más desgarradora al recordar que, horas antes de la llegada de Otis, la tripulación del Yate Litos recibió la orden de subir a la embarcación para resguardarla.
En redes sociales, los manifestantes expresaron: “Exigimos redoblar esfuerzos para ampliar en las costas de Guerrero y estados vecinos la búsqueda y localización de la tripulación Yate Litos”.
Las vidas de Abigail Andrade Rodríguez, Ulises Díaz Salgado, Alejandro Sandoval Ugarte y Fernando Parra Morales están en juego, y sus familiares no descansarán hasta obtener respuestas y acciones concretas en la búsqueda de sus seres queridos.