Xalapa.- Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número VIII se sumaron a las protestas pacíficas que se realizaron en otras regiones del estado para denunciar las condiciones deplorables en las cuales laboran para garantizar la salud de los veracruzanos que habitan en los 14 municipios que comprende la demarcación a cargo de Lorenzo Castañeda Pacheco.
Durante la protesta, los trabajadores sanitarios denunciaron que la Secretaría de Salud poco aporta en recursos para cumplir con las metas que se les exigen, por ejemplo, en lo relativo a la gasolina para trasladarse y realizar las fumigaciones, ya no se diga en el tema de la limpieza, pues médicos o enfermeras de los municipios rurales deben barrer y trapear para mantener los centros de salud en óptimas condiciones.
Al respecto, la secretaria general de la Subsección 1 de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Guadalupe Mendoza Ruiz, precisó que las actividades no se suspendieron por la tarde en los centros de salud de los 14 municipios, ya que la protesta fue protagonizada por personal del turno matutino.
La lideresa aseguró que la crisis por la cual atraviesan en los centros de salud se refleja en la falta de computadoras y toner para fotocopias.
Además, la entrevistada manifestó que la Secretaría de Salud exige cada vez mayores metas, pero sin incrementar el número del personal, por lo que médicos y enfermeras y personal de otras áreas tienen que dedicar más tiempo de su horario de trabajo.
Guadalupe Mendoza Ruiz refirió que 24 directores renunciaron al cargo ante la serie de necesidades.
AGENCIA