Veracruz.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local, pretende regular las manifestaciones ciudadanas por medio del uso de la fuerza pública, esto, de acuerdo a la nueva Ley de Tránsito del Estado y Seguridad vial.
La propuesta fue presentada en tribuna por el presidente de la comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad del Congreso del Estado, Adolfo Ramírez Arana y describe que cualquiera que pretenda realizar una manifestación, debe pedir autorización por escrito a la SSP, de lo contrario, se utilizará este cuerpo de seguridad para disolver las protestas que se registren.
El artículo 17 apunta que cuando personas en la libre manifestación de sus ideas y/o demandas afecten a terceros, prohíban el acceso, paso o circulación en alguna vialidad, sin contar con el permiso escrito para ello y además, causen daños, alteren el orden, no permitan el libre paso de vehículos, peatones y servicios de emergencia, mediante marchas, plantones, bloqueos u otras conductas análogas, la Secretaría deberá conminarlos a retirarse pacíficamente en una primera instancia, si se negaren, deberá hacerse uso de la fuerza pública, atendiendo a lo que señala el artículo 37 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado, con la intención de liberar la vialidad afectada en manifestaciones, restaurar el orden y mantener la seguridad en todo del estado de veracruz.
Artículo 18. Cuando se presuma la comisión de un delito y se transgredan los derechos de terceros, se cometan infracciones a esta Ley o su Reglamento, se procederá la detención de usuarios por flagrancia, por lo que la policía vial realizará la detención y lo pondrá a la brevedad posible a disposición de la autoridad competente.
El artículo 61 señala que tienen el derecho de utilizar las vialidades, quienes habitan o transitan en el Estado de Veracruz, por lo que los particulares o autoridades no podrán limitar el tránsito de peatones y vehículos, a menos que exista causa que lo justifique. Una vez acreditada dicha causa la Secretaría de Seguridad Pública permitirá una autorización por escrito.
AGENCIA