El PAN rechazó condecorar a Olga Sánchez Cordero con la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, que otorga la Cámara de Diputados. Los integrantes de la bancada azul argumentan que la ministra de la Suprema Corte de Justicia es “pro abortista”.
Un segundo alegato de los azules para rechazar a doña Olga es que el año pasado, el PRD votó en contra de Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, postulado por el PAN.
El rechazo de los amarillos violó el acuerdo no escrito que establece que, cada año, los tres grandes partidos se turnan para decidir el nombre del ganador. Los demás apoyan.
En 2014 le toca al PRD. Nos dicen que al interior del grupo parlamentario no se logró consensuar el nombre del ganador.
En consecuencia, la propuesta de condecorar a Sánchez Cordero es de José Narro Robles. El rector de la UNAM considera que la ministra reúne los méritos por su destacado papel en el ámbito jurídico del país.
El tema fue discutido en la previa de la bancada del PAN en San Lázaro. El diputado de este partido, Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, donde se votó la designación, llegó muy orondo a proponer el nombre de Sánchez Cordero.
Se llevó un palo. El grupo parlamentario del azul se resistió.
El coordinador José Isabel Trejo, buscó una salomónica salida: dejar el voto libre. Le hicieron ver que eso implicaba un riesgo de cara a futuras votaciones. Se optó entonces por el voto en contra, a pesar de que había quedado claro que Sánchez Cordero no era una propuesta del PRD, sino de la máxima casa de estudios.
La ministra, sin embargo, tiene los votos suficientes para ser condecorada. PRI y PRD cuentan con una holgada mayoría. Landeros fue premiado el año pasado, sin mayores problemas. Otro que hace dos años obtuvo la medalla Eduardo Neri fue Jacobo Zabludovsky, a propuesta del PRI.
• Gustavo Madero lleva mano para la coordinación del grupo parlamentario del PAN que surja de las urnas en las elecciones intermedias de 2015. El nuevo reglamento del partido le permite pedir licencia durante el proceso electoral, regresar al cargo y auto nombrarse líder de la bancada. “Margarita Zavala no tiene boleto en esta rifa…”, precisan en el entorno del jefe nacional.
Más aún. La esposa del expresidente de la República entraría como pluri. El distrito al que pertenece en el DF tiene tres lugares en la lista de representación proporcional. Incluye Puebla (Rafael Moreno Valle). Las dos que restan parecen comprometidas. Una para Jorge Romero, delegado en la Benito Juárez, y la otra para Santiago Creel, del grupo cercano al jefe nacional.
•Lo habíamos adelantado. La anunciada presencia del presidente Peña en la Cámara de Senadores, el próximo martes, provocó un pleito en tribuna entre fracciones, pero también una alianza entre contrarios (PAN y PT) y una guerra fratricida en la izquierda.
Vimos a la obradorista Layda Sansores pegarle con todo a Dolores Padierna, porque la perredista defendió la decisión de la Mesa Directiva de invitar al jefe del Ejecutivo al foro sobre federalismo.
“Me quedo con la Dolores combativa, crítica, y no con la de la izquierda presidencial”, dijo la campechana.
Padierna, extrañamente, no contraatacó a Sansores. Se limitó a defenderse de las acusaciones. “No acepto que yo sea de la izquierda presidencial”, dijo.
El PAN inició el pleito. Propuso, vía Javier Corral, que Enrique Peña se someta a un formato de comparecencia en el que se debata el federalismo. La propuesta, obvio, fue rechazada en votación nominal.
Otro azul, Roberto Gil, criticó duramente la ambigüedad del PRD, agudizada, según los azules, con la designación de dos amarillos en la presidencia de las dos cámaras en año electoral.
“Nosotros no le decimos al Presidente traidor a la patria un día y al otro le hacemos un homenaje. Esa esquizofrenia es propia de otros”, recalcó el panista.
Manuel Bartlett hizo equipo con Acción Nacional. El poblano también piensa que el evento del martes no es otra cosa que un acto de homenaje al Presidente por parte del PRD.
Padierna, eso sí, fue implacable con el PAN. “Tiene un mayor significado que el encuentro se haga abierto a la voz pública… y no en lo oscurito y luego se venga hablar de dientes para afuera de la democracia del equilibrio de Poderes, pero en lo interno pactan sus negocios, pactan sus acuerdos y ahí se les olvida el federalismo, la Constitución y la democracia”.
¿Y el PRI? Fue el que menos debatió. El agarrón se produjo entre opositores. El senador Gerardo Sánchez, sin embargo, reprochó al PAN su rechazo a la visita protocolaria de Peña.
Recordó a los azules: “El PRI, afortunadamente, le dio viabilidad a una serie de problemas y asuntos de la agenda nacional. Entre otros, la legitimidad de Felipe Calderón, que entró por atrás, y Enrique Peña Nieto entró por la puerta principal. Esa es la diferencia…”.
¡Órale!
• El que le puso una arrastrada al Estado Mayor Presidencial fue el senador del PRD, Fidel Demédicis, quien recientemente fue víctima del maltrato que estos elementos acostumbran con los ciudadanos, so pretexto de cuidar al primer mandatario.
El senador fue empujado brúscamente por elementos del EMP en Guadalajara.
“Son groseros, majaderos. si viene Peña Nieto no podemos permitir que sus gorilas, sus guaruras, vengan a ofender la dignidad de ningún senador”, recalcó el legislador amarillo.