in

La ley impide que la consejera propuesta por AMLO sea ministra de la Corte

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La propuesta de María Estela Ríos González como una de las tres candidatas de Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría enfrentar obstáculos legales, según información derivada de la Constitución mexicana.

De acuerdo con el artículo 95 de la Constitución, uno de los requisitos para ser ministro es no haber ocupado el cargo de secretario de Estado, fiscal general de la república, senador, diputado federal, ni presidente durante el año previo al día de su nombramiento. La Consejería Jurídica del Ejecutivo, cargo actual de Ríos González, es considerada una secretaría de Estado según su reglamento interior publicado en marzo de este año.

La Constitución establece que “la persona titular de la consejería tiene el rango de titular de secretaría de Estado”, según el artículo cuarto del reglamento. María Estela Ríos asumió su cargo en septiembre de 2021, lo que podría presentar un impedimento legal para su postulación como ministra de la SCJN.

Ríos González, abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con maestrías en Ciencias Políticas y Derecho Laboral, fue consejera jurídica durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal, de 2000 a 2006.

El presidente López Obrador envió esta semana al Senado la terna con las propuestas para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte, que incluye a María Estela Ríos, Lenia Batres Guadarrama (consejera adjunta de estudios normativos de la Consejería Jurídica y hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México) y Bertha María Alcalde Luján (aspirante a consejera del Instituto Nacional Electoral e hermana de la secretaria de Gobernación).

En caso de que el Senado no avale esta terna, el presidente tendría que enviar una nueva propuesta. En caso de un rechazo repetido, López Obrador podría designar directamente a un ministro.

¿No que el pueblo bueno iba a elegir ministros? ¿Ya ven lo que pasaría si AMLO elige? Habría puro hermano y pariente de los amigos del Presidente.

Al proponer que el Senado elija como ministra de la SCJN a Bertha Alcalde (a quien no pudo imponer en el INE); Lenia Batres (vinculada a las atrocidades en curso del Conacyt); o a su actual consejera jurídica (cuyo cargo se considera una Secretaria de estado), AMLO se burla de la Constitución y comprueba que él y sus huestes son peores.

Si ésto hubiera pasado en otro sexenio, AMLO, el candidato ya estaría gritando a los cuatro vientos, cerrando Reforma, etcétera. Pero si él lo hace, es una muy clara prueba que no respeta la ley y que sólo quiere obediencia, entonces “ahora sí todo está bien”.

Parece que AMLO prometió guardar y hacer guardar la Constitución ¡pero en un cajón con tres cerraduras!

CANAL OFICIAL

AMLO se tuvo que tomar foto en APEC con Dina Boluarte

Ana Guevara y su pareja son denunciadas por falsificación de pruebas y tráfico de influencias