México.- Senadores eliminaron de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, a favor de la niñez, sanciones penales a medios, y las sustituyeron por multas económicas que van hasta los 4 millones de pesos, si hacen mal uso de imágenes de menores.
En la nueva redacción, quienes cometan “delitos cibernéticos” verán suspendidas las cuentas de usuarios en medios electrónicos, para evitar la difusión de información, imágenes, sonidos o datos que contravengan el interés superior de la niñez.
De acuerdo con el proyecto de dictamen, que se analizará en comisiones, las sanciones serán para los medios de comunicación que pongan en peligro, a través de imágenes, voz o datos, la integridad y dignidad de los menores o que vulneren sus derechos, aun cuando se modifiquen, se difuminen o no se especifiquen sus identidades.
Los medios que incurran en estas conductas tendrán una multa de 471 mil 30 pesos diarios por cada día que difundan o mantengan disponible la información, datos, imágenes, audio, noticias o historias.
agencia