AGENCIA
Región.- Más de dos mil residentes de Mitepec, Ocotempan, Chapultepec, y Huichihuitzinga, ubicadas en la zona serrana del municipio de Tequila, enfrentan una situación de incomunicación tras un derrumbe que bloqueó por completo la carretera federal Tequila-Magdalena. El incidente, por las persistentes lluvias, ha generado un desafío.
El presidente municipal, Jesús Valencia Morales, confirmó que las labores de despeje ya están en marcha con maquinaria pesada, aunque la complejidad del derrumbe, que involucra rocas de gran tamaño, hace prever que la vía no estará accesible hasta dentro de aproximadamente cuatro días.
El derrumbe ocurrió durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, afectando de manera crítica la carretera principal que conecta las mencionadas comunidades serranas. El alcalde informó que las condiciones meteorológicas adversas contribuyeron al colapso, haciendo que las labores de limpieza se pospusieran por razones de seguridad.
“Debido a que nos ha seguido lloviendo, ha seguido la lluvia en la zona de las comunidades y en la cabecera, tuvimos un derrumbe en la carretera principal que comunica a las comunidades de Mitepec, Ocotempan, Chapultepec y Huichihuitzinga, justo en la última que acabo de mencionar, se produjo el derrumbe y tapó totalmente la carretera”, detalló el alcalde.
“Es un tramo de concreto, por las inclemencias del tiempo anoche, ya no se retiró nada por protección a la gente, para no exponerla y ya el día de hoy (ayer) temprano, ya se están haciendo los trabajos tanto con gente del ayuntamiento como con coordinado con los agentes y subagentes para liberar esta carretera que comunica a cuatro localidades de la zona serrana”.
La ladera involucrada en el derrumbe ya mostraba signos de fragilidad debido a las lluvias previas, subrayando la necesidad de monitorear y abordar de manera proactiva los riesgos asociados con las condiciones climáticas extremas, afirmó el edil.