AGENCIA
Xalapa.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha acumulado 88 denuncias contra el gobierno de Veracruz por el desvío de fondos federales, pero solo dos han sido consignadas y siete presentadas ante un juez, mientras que el resto se encuentra en proceso de integración.
Según el Informe sobre la situación de observaciones y acciones promovidas, publicado en septiembre, las dos denuncias consignadas corresponden a recursos ejercidos hace 15 años durante la administración de Fidel Herrera Beltrán. Una está relacionada con el desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos de la cuenta pública 2008, y la otra por el desfalco de 363 millones de pesos del Fondo Regional de la cuenta pública 2010. Estas denuncias fueron presentadas entre 2012 y 2014.
El informe también revela que en cuatro denuncias se determinó el no ejercicio de la acción penal por el manejo de recursos federales de las cuentas 2012 y 2013.
De las casi 100 denuncias que abarcan cuentas públicas desde 1998 hasta 2018 y afectan a gobernadores de distintos partidos, el 90% está en fase de investigación, algunas desde hace más de diez años. Estas denuncias incluyen casos de desfalcos y simulación de reintegros a la federación.
En total, se han identificado más de 740 procedimientos administrativos y sancionadores por irregularidades en el manejo de recursos federales, siendo la mitad de ellos atribuibles al gobierno estatal y el resto a los gobiernos municipales.
La ASF destaca que la mayoría de las denuncias, al menos 64, se centran en desfalcos de las cuentas públicas de 2012 a 2016, durante la administración de Javier Duarte, quien se encuentra preso por delincuencia organizada.
La lentitud en las investigaciones en estos casos es un fenómeno que también se observa a nivel nacional, donde la ASF ha interpuesto mil 178 denuncias contra entes fiscalizables federales y gobiernos estatales y municipales, pero solo 32 han sido judicializadas y dos consignadas.