Veracruz.- Durante los primeros nueve meses de este año, el estado de Veracruz ha sido testigo de 196 atrocidades, abarcando desde masacres y torturas hasta el descubrimiento de fosas clandestinas y casos de mutilación y calcinamiento. Este sombrío panorama coloca a Veracruz como la entidad con el mayor número de víctimas a nivel nacional, según revela un informe de la organización Causa en Común. La cifra sitúa a Veracruz en el noveno lugar entre los estados con mayor incidencia de atrocidades a nivel nacional.
El informe, titulado “Galería de Horror, Atrocidades y Eventos de Alto Impacto,” detalla eventos impactantes, incluyendo 40 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 20 masacres y al menos 10 actos de violencia contra migrantes. Además, se han identificado cinco hallazgos de fosas clandestinas, siendo uno de los más impactantes el descubrimiento de 20 cuerpos el 11 de abril en la comunidad de Palotal en Córdoba.
Entre las masacres documentadas se encuentra la del 1 de enero en Poza Rica, donde ocho personas perdieron la vida, así como la del 14 de agosto, cuando los cadáveres de 13 personas fueron encontrados en congeladores dentro de casas aseguradas en Poza Rica.
El informe también detalla 28 casos de mutilación y ocho asesinatos de niños y adolescentes. Entre estos últimos, el trágico suceso del 17 de enero destaca, donde un niño de 11 años fue asesinado de un balazo en la cabeza en Río Blanco. Asimismo, el 22 de enero, cuatro adultos y dos menores fueron víctimas de un ataque armado en Veracruz, Veracruz.
Estos eventos atroces evidencian la gravedad de la situación en el estado, como lo ilustra el caso del 23 de junio, cuando los restos desmembrados de una menor de 14 años y su madre de 32 años fueron abandonados en la autopista Orizaba, Puebla.