AGENCIAS
México.- TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, informó hoy que no ha logrado llegar a acuerdos con los tenedores de 400 millones de dólares en bonos de la empresa para reestructurar su deuda, en medio de las negociaciones ordenadas por un tribunal de Estados Unidos.
El conflicto tiene sus raíces en el año 2021, cuando TV Azteca dejó de cumplir con el pago de intereses de los bonos con vencimiento en 2024, mientras sus informes financieros mostraban que la empresa continuaba pagando otras deudas en México.
Como parte de las negociaciones en Estados Unidos, la compañía propuso ofrecer a los tenedores de deuda 45 millones de dólares en pagos de cupones atrasados y extender la vigencia de los bonos de 2024 a 2030 y 2034.
Sin embargo, los bonistas insisten en un pago en efectivo de 105 millones de dólares y solo están dispuestos a extender los vencimientos hasta 2030.
Entre los principales tenedores de bonos se encuentran Plenisfer Investments SGR, Cyrus Capital Partners y Sandpiper. Ambas partes han estado involucradas en batallas judiciales en México y Estados Unidos después del incumplimiento, atribuido al colapso del negocio durante la pandemia de Covid-19.
La empresa de televisión inició las conversaciones con los tenedores de bonos después de que la jueza Lisa G. Beckerman, de la Corte de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York, advirtiera sobre la posibilidad de iniciar un proceso de bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos.
El comunicado emitido por la empresa afirmó su compromiso de seguir dialogando con los tenedores de bonos. La propuesta inicial de TV Azteca incluía el pago inicial y la división de la deuda en dos tramos con diferentes tasas de interés y vencimientos, pero los bonistas insisten en condiciones diferentes.
Cabe destacar que en 2022, el presidente López Obrador reveló que a empresas del Grupo Salinas, al que pertenece TV Azteca, se les habrían condonado impuestos por 7 mil 775 millones de pesos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.