México.- Por unanimidad, el Congreso del Estado de México ha aprobado una medida pionera que despoja a los condenados por feminicidio de todos los derechos relacionados con la patria potestad, tutela, guardia y custodia sobre los hijos, así como los derechos sucesorios. La misma disposición se aplicará a hombres condenados por homicidio doloso o feminicidio en grado de tentativa.
El objetivo declarado por los legisladores es asegurar una procuración e impartición de justicia efectivas para las mujeres víctimas de feminicidio y resguardar los derechos de las víctimas indirectas, especialmente los hijos.
De acuerdo con el dictamen, resultado de la colaboración entre las bancadas de Morena, PRI, PRD y PVEM, los hijos serán resguardados exclusivamente por la madre. En ausencia de esta, la familia podrá cuidarlos, siempre velando por el interés superior de la niñez, lo que implica que el juez de lo familiar deberá designar a un tutor o tutora.
La reforma establece claramente que, en casos de feminicidio cometidos frente a los hijos de la víctima directa, se impondrán penas de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia.
La diputada María Luisa Mendoza (PVEM) lamentó el sombrío liderazgo del Estado de México en feminicidios y subrayó la necesidad urgente de esta reforma para retirar la patria potestad a los feminicidas.
La diputada Paola Jiménez (PRI) compartió que, hasta el 30 de mayo de 2022, se habían contabilizado 531 menores en orfandad debido a feminicidios, resaltando la premura de abordar esta problemática.