Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Son las empresas jugueras y los ingenios azucareros las más altas contaminantes de los ríos, arroyos y manantiales en Veracruz; en los últimos 10 años ningún gobierno ha dado solución a la problemática, creciendo el malestar social contra la actual administración, manifestó el presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez.
Explicó que estas afectaciones se generan a partir de ácidos de la generación de jugos, de la linaza y de la sosa cáustica, siendo estos los tres elementos claves que afectan a los ríos.
El entrevistado indicó que los municipios más afectados son San Rafael, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Coahuitlán, así como Úrsulo Galván; mientras que la región de Orizaba se encuentra en una situación medianamente afectada.
“Hay cinco puntos críticos que son la zona norte en San Rafael, en la zona centro Tierra Blanca, de igual manera Tlacotalpan, Coahuitlán y Úrsulo Galván, siendo estos graves en contaminación acuática”, resaltó Illescas.
Ante ello, consideró como importante que las instituciones y los tres niveles de gobierno se comprometan para la aplicación de recursos económicos y acciones que contribuyan a revertir los efectos y lograr una recuperación, porque se trata de uno de los recursos más importantes para la existencia de la población.
“En comparación a los cinco puntos más afectados, la zona de Orizaba está en una situación mediana en el mejoramiento en esta materia, sin embargo, a mediados de este año los pescadores del municipio de Úrsulo Galván volvieron a sufrir por la mortandad masiva de peces debido a la contaminación”, concluyó.