De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Ciudadanos y comerciantes han alzado la voz contra presuntos actos de abuso de autoridad, amenazas, detenciones arbitrarias, plantación de pruebas, robo de pertenencias y acoso por parte de los elementos de la Policía Municipal. Estos señalamientos se suman a una creciente lista de incidentes que han generado preocupación y desconfianza entre la población cordobesa.
Un caso se registró el pasado jueves a la altura del mercado “Revolución”. Un hombre de unos 60 años, quien buscaba empleo como chofer en el centro de la ciudad, fue intervenido por una unidad de la Policía Municipal acompañada de elementos de la Secretaría de Marina, según testigos.
El adulto mayor fue sometido a una detención que según los presentes, rayó en el abuso. Tras ser esposado, revisado y, según se informa, lastimado en un brazo hasta el punto de sangrar, el hombre se vio obligado a identificarse y explicar su presencia en el lugar. A pesar de ser una persona de la tercera edad y con discapacidad, fue sometido a una revisión exhaustiva.
“Los elementos lo trataron de intimidar, pero después de ser amenazado, el sujeto se identificó y explicó lo que buscaba en el lugar (…) al no encontrar nada que lo comprometiera, los elementos le quitaron las esposas y le dijeron que se fuera, dejándolo con la advertencia de no volver a ser visto en la zona”, relató un comerciante, quien solicitó el anonimato.
Es importante mencionar que este no es el primer caso en el que los elementos de la Policía Municipal de Córdoba son señalados por presuntos abusos y atropellos.
Durante los últimos dos años, se han registrado numerosas denuncias que involucran a estos uniformados, quienes, según los cordobeses, actúan con total impunidad.