in

Denuncian que las despensas para damnificados por ‘Otis’ no alcanzan

Superiberia

AGENCIA

Acapulco.- A casi tres semanas del impacto del huracán “Otis” en Guerrero, los habitantes de Cacahuatepec, uno de los poblados más afectados, aseguran que las despensas distribuidas por el gobierno no son suficientes para cubrir las necesidades de la comunidad.

Virginia García, residente de Cacahuatepec, agradeció la ayuda recibida, aunque señaló que han surgido problemas en el reparto de las despensas. Indicó que un comité encargado de la distribución “no se quiere quedar sin nada”, lo que ha llevado a conflictos internos y a que algunas familias no reciban la ayuda.

“Me gustaría que los mismos marinos nos las repartieran (las despensas) porque después ya no las quieren repartir o se hace un conflicto entre las mismas familias aquí porque no alcanzan todos”, expresó Virginia.

El huracán “Otis”, de categoría 5, impactó Acapulco el 25 de octubre, dejando graves daños en la región y al menos 48 muertos. A pesar de que Cacahuatepec no sufrió tanto como Acapulco, muchas viviendas resultaron afectadas, incluida la de Virginia, que perdió el techo de lámina.

Este sábado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregaron 110 despensas de 15 kilogramos cada una y 200 litros de agua en Cacahuatepec. Sin embargo, los habitantes sostienen que la ayuda es insuficiente y proponen la creación de listas para garantizar una distribución más equitativa.

El plan del gobierno es entregar 13 mil despensas diarias en diversos municipios de Acapulco en los próximos tres meses, según la Secretaría de Economía. A pesar de estos esfuerzos, algunos poblados, como Cacahuatepec, continúan enfrentando dificultades para acceder a la ayuda necesaria.

Elisa Santiago, otra damnificada, compartió que la situación se ha complicado aún más, ya que la única tienda en el poblado se quedó sin productos al día siguiente del paso de “Otis”. Algunos residentes, con recursos, compraron todo lo disponible, dejando a otros sin acceso a alimentos básicos.

La escasez de productos de la canasta básica ha llevado a que algunos habitantes se alimenten de tortillas de maíz, aunque la producción también se vio afectada por el huracán. A pesar de la restauración de servicios como luz y agua, la preocupación principal sigue siendo la falta de alimentos.

Elisa Santiago señaló que la población está experimentando un aumento de enfermedades como la diarrea y temen que, dadas las condiciones actuales, puedan surgir brotes de enfermedades como el dengue entre los habitantes. Ante esta situación, la Secretaría de Salud federal anunció el despliegue de 10 brigadas en diversos puntos de Guerrero para abordar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

¡Claro que no alcanza! AMLO se robó el dinero del Fonden y éstas son las consecuencias. Recuerden que vienen más desastres y Morena solo busca el voto.

¿Y saben por qué no alcanza? Por que es la ayuda de los ciudadanos no del gobierno corrupto que no gasta ni un bendito peso; todo se lo quieren llevar, por que eso sí, no perderán está oportunidad para seguir saqueando al país.

CANAL OFICIAL

Papa Francisco pide más ayuda humanitaria para Gaza

Se voltea tractocamión