AGENCIA
Veravruz.- La Secretaría de Marina Armada de México, en colaboración con Servicios de Salud del estado de Veracruz y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo jornadas médicas en áreas marginadas de diversas regiones del estado, como parte del Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso.
Desde el 16 de octubre hasta el 9 de noviembre, se implementó este programa en comunidades del estado, abarcando localidades como Paso Lagarto, La Víbora, Acazónica y El Viejón en la zona centro, así como Tronconal, Baltazar, Calahuite, Nalua, Comején, Chijolar, Macuiltepetl, Peña Alta, Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón en la Zona Norte de Veracruz.
La iniciativa movilizó a 2 brigadas conformadas por 54 elementos navales y 30 profesionales de IMSS y Servicios de Salud del estado de Veracruz (SESVER), junto con 11 vehículos terrestres de la Armada de México y 6 de IMSS y SESVER.
El alcance de estas jornadas médicas benefició a un total de 12,510 personas de diversas comunidades, ofreciendo 1,583 consultas médicas con la correspondiente provisión de medicamentos. Además, se brindaron pláticas de salud preventiva a 617 personas, 520 consultas odontológicas, 688 servicios de peluquería, y se proporcionaron otros apoyos, como servicios de plomería, reparación de electrodomésticos, instalaciones eléctricas y mecánica.
La Marina desplegó el personal del servicio de Sanidad Naval en áreas de difícil acceso, con el objetivo de proporcionar atención médica de primer contacto a la población civil en estas zonas. La coordinación entre la Secretaría de Marina y otras instituciones, como IMSS y SESVER, fue fundamental para impulsar acciones que contribuyeran al mantenimiento de la salud y la mejora de las condiciones de vida de la población atendida.