AGENCIA
Acapulco.- Durante inspecciones realizadas en Acapulco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre el aseguramiento de 616 vacunas que se encontraban sin refrigeración en la Unidad Tres Palos del puerto.
Los servicios de salud locales explicaron que, tras el paso del huracán Otis y la interrupción del suministro eléctrico, se intentó mantener las dosis en condiciones adecuadas colocándolas en hielo con una hielera, esto por un periodo de 72 horas. Sin embargo, debido a la emergencia y la falta prolongada de energía eléctrica, no fue posible mantenerlas en condiciones óptimas.
Este incidente destaca la importancia de contar con medidas adecuadas para el resguardo de insumos médicos, especialmente en situaciones de emergencia, para garantizar la efectividad y seguridad de las vacunas. Las autoridades de salud han reiterado la necesidad de mantener la cadena de frío para preservar la eficacia de las vacunas y evitar su desperdicio.
Lamentablemente, estas vacunas quedaron inservibles y fueron retiradas por la Cofepris. Las dosis afectadas incluyen:
1 frasco de la vacuna BCG o bacilo de Calmette-Guérin, que es utilizada contra la enfermedad de tuberculosis.
42 dosis de rotavirus
97 dosis para varicela
40 dosis distribuidas en 4 frascos de DPT, que es usada para proteger contra la difteria, el tétanos y la tosferina principalmente en bebés y niños.
50 dosis en 5 frascos de la vacuna contra Covid 19 marca Abdala.
28 dosis para el Virus del Papiloma Humano
100 dosis de hexavalente, que sirve para proteger de difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis
480 dosis en 38 frascos de la vacuna para la influenza, esta fue la vacuna que más se desperdició.
58 dosis para neumococo trecevalente
30 dosis en 3 frascos de Doble Viral (SR)
38 dosis de Vacuna Triple Viral
39 dosis de TDAP que ayuda a proteger contra el tétanos y la difteria, además de la tosferina
180 dosis en 9 frascos de “Antirabica”