AGENCIA
Chile.- Según información del portal 14ymedio.com, el número de atletas cubanos que han desertado de la delegación que participó en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ha aumentado a 21. Inicialmente, se reportó que siete deportistas no regresaron a Cuba, pero la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, reveló que más de 20 personas de la delegación no han abandonado el país y mencionó que podrían estar realizando actividades turísticas, aunque se desconoce su paradero.
Los atletas que han desertado incluyen seis jugadoras de hockey, una basquetbolista, un corredor con vallas, tres remeros y diez deportistas sin detalles sobre sus especialidades. La ministra Tohá informó que siete de los 21 deportistas están representados por el abogado cubano Mijail Bonito y han solicitado refugio en Chile.
El abogado explicó que la huida de los atletas no es fácil, ya que durante eventos internacionales, la “dictadura totalitaria” cubana vigila a los deportistas y les retira los pasaportes para ejercer un mayor control. Después de abandonar la delegación, las jugadoras de hockey se dispersaron en tres grupos a diferentes ciudades de Chile, donde están alojadas con amigos, tanto nacionales como extranjeros.
Con estas 21 deserciones, la cifra total de deportistas cubanos que han abandonado sus delegaciones en competiciones internacionales en 2023 asciende a 71.