in ,

INAI ordena a la Profepa dar a conocer las denuncias por muertes de jaguares

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que revele información sobre denuncias atendidas por muertes de jaguares en los últimos cinco años, la ubicación de resguardos de partes decomisadas de estos felinos de 2018 a 2023, y la ubicación de ejemplares rescatados vivos en la última década.

Esta instrucción se lleva a cabo como respuesta a una solicitud de información presentada por un ciudadano que, inconforme con la respuesta de la Profepa, interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

La Comisionada Josefina Román Vergara, al presentar el caso ante el pleno del INAI, señaló que la Profepa incumplió el procedimiento de búsqueda al no turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes y al utilizar un criterio restrictivo respecto al periodo y elementos solicitados.

A pesar de ello, se encontraron indicios de la información solicitada, como una nota periodística sobre la liberación de un jaguar rescatado en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y dos comunicados de la Profepa, uno sobre la investigación de una muerte de jaguar en Campeche y otro acerca de la atención de un ejemplar atropellado en Quintana Roo.

El pleno del INAI revocó la respuesta de la Profepa y le instruyó buscar y dar a conocer la información solicitada, destacando la importancia de contar con información ambiental para fortalecer las acciones de conservación de especies en riesgo y cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Comisionada Román Vergara subrayó que la transparencia y el acceso a la información son fundamentales para la sociedad y contribuyen a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible.

CANAL OFICIAL

Localizan a todos los extranjeros reportados desaparecidos por ‘Otis’

Atletas cubanos desertaron de su delegación y buscan refugio en Chile