AGENCIA
Bruselas.- La Unión Europea (UE) anunció ayer el inicio de una investigación sobre las medidas adoptadas por las plataformas TikTok y YouTube para garantizar la protección de los menores de edad. La Comisión Europea, a través de un comunicado, solicitó a ambas empresas que proporcionaran más información sobre las acciones tomadas para cumplir con las obligaciones en materia de protección de menores, según lo establecido en la reciente legislación de la UE sobre servicios digitales (DSA), que entró en vigor a finales de agosto.
Aclarando que estas solicitudes no representan actualmente una impugnación, la Comisión Europea señaló que este es el primer paso en procesos que podrían resultar en sanciones financieras significativas en caso de infracciones comprobadas y prolongadas de la nueva normativa. En casos extremos, las multas podrían alcanzar hasta el 6% del volumen de negocios mundial de las empresas involucradas.
TikTok y YouTube tienen hasta el 30 de noviembre de 2023 para proporcionar la información solicitada a la Comisión. Según la evaluación de las respuestas, la Comisión determinará los pasos a seguir.
Este anuncio se enmarca en la iniciativa liderada por el comisario europeo de Digital, Thierry Breton, para asegurar que las grandes plataformas respeten las nuevas obligaciones impuestas por la DSA. Breton ha subrayado la importancia de la protección de los niños en la implementación de esta legislación desde su entrada en vigor en agosto.
La UE ya había anunciado en octubre investigaciones similares dirigidas a las redes sociales TikTok, X (propiedad de Alphabet, matriz de Google) y Meta (matriz de Facebook e Instagram), solicitando detalles sobre las medidas implementadas contra la difusión de información falsa, imágenes y discursos violentos.
Al cierre de esta edición, ni Google ni TikTok han respondido a las solicitudes de comentarios respecto a la investigación en curso.