Córdoba.- Como cada año y de madera eficaz, se llevó a cabo la campaña contra el mosco transmisor de dengue (Aedes aegypti), fumigando gran parte de las casas de diversas colonias.
Personal de la Secretaría de Salud recorrió varias colonias y entraron a las viviendas para desinfectar y supervisar que no haya cacharros y envases en donde pueda producirse el mosquito.
“Tratamos de rociar todo a nuestros alrededores para exterminar al mosco del dengue y así asegurar que las personas no peligren con la enfermedad”, explicó el vector Bernardo Soto Cabrera.
Asimismo, destacó que se han llevado muchas sorpresas ya que en algunas casas, independientemente que haya “tambos” para agua abandonados, los dueños tienen toda clase de acumulaciones.
“En algunas viviendas hay desde botes y llantas viejas hasta carritos de venta con espacios que ocupan gran cantidad de agua estancada por lluvias y esta genera que el mosco del Dengue se reprodusca”, expuso.
De igual forma Soto Cabrera dijo que, se han realizado llamados y campañas precisamente de descacharrización para que las personas hagan conciencia y no tengan tantas cosas para acumular agua de lluvia para que de esa forma no atraigan el mosco transmisor del dengue.
“Lava, tapa, voltea y tira, es en defensa propia, es una de las campañas que se ha lanzado para que la gente se entere y sepa que se tiene que hacer para no tener un criadero de moscos”, expresó.
Finalmente el vector Bernardo Soto Cabrera invitó a la ciudadanía a crear consciencia para prevenir la infección del mosco transmisor del dengue, no acumulando cacharros y objetos que acumulen agua porque ahí es dónde se reproduce el insecto.
MARTHA E. MUÑOZ ASCENCIO
El Buen Tono