AGENCIA
Nacional.- Debido a los estragos causados por el huracán “Otis” en Guerrero, cerca de 184 mil estudiantes, desde educación inicial hasta bachillerato, enfrentan la interrupción de clases debido al cierre de escuelas, mientras que aproximadamente 250 mil familias se encuentran damnificadas.
En las zonas declaradas como desastre, Acapulco y Coyuca de Benítez, la situación es crítica. La organización Save the Children alerta que la emergencia persiste, y los niños que antes dedicaban su tiempo a la escuela ahora se ven obligados a cuidar a sus hermanos o participar en la limpieza de los restos de las viviendas afectadas.
Fátima Andraca, directora de Respuesta Humanitaria de Save the Children en México, destacó la gravedad de la situación: “La situación es verdaderamente crítica; se requieren esfuerzos en conjunto para lograr que las comunidades se recuperen lo más pronto posible”. Expresó su preocupación por el estado de las escuelas, señalando que muchos planteles, especialmente en la zona de la montaña en Acapulco, tendrán dificultades para abrir pronto.
Durante una visita a la zona de desastre, el equipo de salvamento para menores pudo constatar el nivel de daño en casas y escuelas, así como las necesidades urgentes de las familias afectadas. Fátima Andraca señaló la complejidad para llegar a las zonas afectadas, lo que ha dificultado la entrega de ayuda humanitaria a algunas familias.
Save the Children informó que mantendrá presencia en las zonas afectadas, proporcionando kits de higiene y saneamiento, alimentos, y materiales para vivienda. Además, buscará alternativas de ocupación para las familias damnificadas con el objetivo de que cuenten con ingresos.
Hasta el momento, Save the Children ha entregado más de 2 mil 800 paquetes de alimentos, 6 mil 547 litros de agua potable, así como kits de bienestar. La organización también ha instalado un espacio amigable para brindar contención emocional a niñas y niños afectados.
Save the Children hizo un llamado a la acción humanitaria, instando a aquellos que puedan contribuir a hacer donativos a través de la plataforma emergenciahumanitaria.mx, recordando que “no hay cantidad pequeña ante la necesidad tan apremiante en Guerrero”.