in

Sube y baja la canasta básica

Superiberia

Córdoba.- Con precios que se elevan hasta en un 20 por ciento y una ciudadanía que día con día sobrevive con el salario mínimo, son los principales golpes a la economía que año con año afecta no solo a pobres si no al público en general. 

Con respecto a la carne de res y cerdo, el líder de los tablajeros, Mónico Guadalupe Basilio, dijo que el precio del kilo de bistek subió a 130 pesos a lo que refirió que por el alza disminuye la venta de ese comestible.

“Lo más económico es la carne para hervir , como lo son los huesos para la sopa o para caldo que es por lo que más viene la gente”, explicó.

De la misma forma, dijo que uno de los productos de más demanda es la longaniza ya que su precio es de 40 pesos a lo que la gente se inclina más por comprarla por su bajo precio. 

Las verduras mantienen un precio de 12 pesos, ocasionando una venta disminuida por lo que varios comerciantes de legumbres mencionan que sus ganancias han bajado a pesar de que es uno de los productos que mayor consumidores de la clase baja tienen.

“Las altas de los precios afecta directamente no solo a los consumidores, si no a los vendedores en general”, mencionó Bernardino José.

Para los comerciantes de frutas, también las ventas están tambaleantes ya que los precios de la pera está en 30 pesos el kilo y a 10 el cuarto y dependiendo las frutas los van hasta de 40 pesos.

“Dependiendo la temporada la fruta, se abarata, pero si vendemos en temporadas escasas, los precios aumentan y bajan las ventas”, aseveró María González, comerciante de frutas.

En el área de lácteos los precios de diversos quesos y embutidos aumentaron alrededor de 80 pesos el kilo, ocasionando que los vendedores, tengan que ofrecer a “gritos” sus productos.

“El precio del queso jarocho esta a 45 pesos el kilo y el de hebra está a 70 pesos a lo que la gente trata de consumir la mitad del comestible para pagar menos”, expresó Marlem Contreras dueña de conocida quesería.

Para los consumidores de pollo también han sido afectados, porque el precio del mismo va desde 20 pesos hasta llegar en ocasiones a 60 pesos dependiendo las piezas y la cantidad que llevan.

Gloria Ortega Castelán, dueña de conocida pollería contó que el precio del pollo entero y destazado está entre los 25 y 30 pesos dependiendo la variedad que se vaya a comprar, ocasionando que la gente se vaya más por las menudencias.

“Desafortunadamente para nosotros las ventas no están del todo buenas ya que la gente siempre viene hacia nosotros por bajos y variados precios, finalizó la comerciante Gloria Ortega.

 

Martha muñoz Ascencio

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Renuncia masiva en la Jurisdicción

Nieto de Bob Marley es acusado