Laura A. García
El Buen Tono
Amatlán.- Los productores de café en el estado se encuentran desprotegidos, es necesario que se actualice una ley que regule los precios; sin embargo, el sector carece de representación en la Cámara de Diputados, y en cualquier otro lugar, manifestó el secretario general del Movimiento Ecológico Nacional Campesino, Mario Héctor Espinoza Lagunes.
“Hay una norma para el grano mexicano que debe de actualizarse, pues se encuentra estancada desde hace seis años, resulta imposible que al productor por cinco kilos le den 20 pesos, y al industrial por ese mismo volumen de tostado obtenga de 200 a 300 pesos. La ganancia se la llevan las transnacionales”, aseguró.
Es necesario que exista regulación a través de una legislación que proteja la cadena productiva del aromático, que por el momento es inexistente, pero necesaria, porque de otra manera se va con la oferta y la demanda, y la demanda la ponen empresas como Nestlé.
“Es imperativo que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto y regule los precios del café, la ley ya existe, se escribió hace seis años, se encuentra en la comisión encargada, deben volver a revisarla y actualizarla”, puntualizó Espinoza Lagunes.
Los cafeticultores se pronunciarán la próxima semana para exigir la normatividad, la que “se encuentra estancada porque no hay representación de los cafeticultores en los diferentes distritos electorales, a través de diputados u otras autoridades”.