De la Redacción el buen tono
Córdoba.- En Córdoba se han registrado más de 40 delitos cometidos por servidores públicos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) indica que las garantías más violadas, presuntamente, son las de la seguridad personal hechas por corporaciones policiacas.
La separación de elementos de la Policía Municipal por abuso de autoridad es tan sólo uno de los casos que podría ser registrado como delitos cometidos por servidores públicos, y que además no es la única corporación que ejecuta este tipo de acciones.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre hubo 42 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos.
Y si bien dicha base de datos no detalla qué clase de funcionarios rompieron la ley, la CEDH ha reportado que la SSP y la Fiscalía General del Estado son las principales dependencias con más quejas por presuntas violaciones de derechos humanos en Córdoba.
Además, un reciente informe de la CEDH, indica que la Fiscalía en Córdoba mantiene cuatro quejas, la mayoría por violar los derechos de la víctima ofendida y a la integridad personal.
Dichos señalamientos fueron hechos de 2021 a la fecha, quedando registrados en el expediente CEDHV/3VG/DAV/1038/2019 y su acumulado CEDH/3VG/DAV/0033/2022.