AGENCIA
Internacional.- Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a 13 miembros y cuatro empresas vinculadas al cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, por su participación en el tráfico de fentanilo y otras drogas. Esta acción fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se llevó a cabo en coordinación con el gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Una de las principales figuras sancionadas es Juan Carlos Morgan Huerta, también conocido como “Cacayo”. Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), “Cacayo” era responsable de la gestión de las operaciones del cártel en el municipio de Nogales, Sonora, y supervisaba el tráfico de una variedad de drogas, incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo. Se le acusa de utilizar diversos métodos de ocultación, como camiones con remolque, para transportar drogas a través de la frontera. En abril de 2021, fue acusado de narcotráfico por un tribunal estadounidense y actualmente se encuentra prófugo.
Además, Estados Unidos sancionó a varios familiares de “Cacayo”, incluyendo cuatro de sus hermanos: José Arnoldo Morgan Huerta, José Luis Morgan Huerta, Miguel Angel Morgan Huerta y Martín Morgan Huerta, así como a su tío, Oscar Murillo Morgan, alias “Chino”. Cada uno de ellos desempeñaba diversas actividades para el cártel, como sobornar a las autoridades, mantener fuentes de suministro de drogas, gestionar el transporte y la logística, negociar acuerdos comerciales y blanquear capitales.
Además de los familiares, otros individuos sancionados incluyen a David Alonso Chavarin Preciado, Jesús Francisco Camacho Porchas, Oscar Enrique Moreno Orozco, Ramiro Martín Romero Wirichaga, Sergio Isaías Hernández Mazón, Álvaro Ramos Acosta y el colombiano Cristian Julián Meneses Ospina.
El Departamento del Tesoro también sancionó a cuatro empresas con sede en México que se alega trabajaban en beneficio del cártel de Sinaloa. Estas empresas son el restaurante Conceptos Gastronómicos de Sonora (también conocido como “Habanero’s”), la minera Morgan Golden Mining, Comercializadora Villba Stone y Exportadora del Campos Ramos Acosta.
Estados Unidos ha declarado la guerra al fentanilo, un opiáceo extremadamente potente que ha contribuido a un alto número de muertes por sobredosis en el país. Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados.