in , ,

Hong Kong asegura más de 1 tn de metanfetamina procedente de México

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- Las Aduanas de Hong Kong han llevado a cabo la mayor incautación de metanfetamina cristalina en su historia, al descubrirla oculta en un cargamento de conchas de caracol que tenía como origen México. Las supuestas conchas se encontraban empacadas en sacos de maíz y frijol que llevaban el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), junto con la leyenda “Gobierno de México” y el escudo nacional.

El valor estimado de la metanfetamina confiscada se sitúa en unos 640 millones de dólares de Hong Kong, equivalentes a aproximadamente 81.8 millones de dólares estadounidenses.

Según informó el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las Aduanas de Hong Kong, se llevaron a cabo detenciones de cuatro personas en relación con las 1.1 toneladas de metanfetamina incautadas, conocida también como “Ice” (hielo).

La inspección de este cargamento se produjo luego de la llegada de un contenedor que declaraba transportar más de 600 bolsas llenas de conchas de caracol desde México el mes pasado. Durante la revisión con rayos X, se identificaron materiales sospechosos, lo que llevó a una inspección más detallada en la que se encontró metanfetamina en el interior de 104 de las bolsas.

El superintendente señaló que la droga estaba camuflada en conchas de caracol cubiertas de cera y pintura, con cada pieza pesando alrededor de 1 kilo. Cada bolsa contenía alrededor de 10 piezas de sustancia ilegal, mezcladas con conchas genuinas.

Las autoridades involucradas en la operación creen que parte de la droga tenía como destino el consumo local, mientras que el resto podría estar destinado a países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde los estupefacientes podrían ser vendidos a precios varias veces más altos que su valor original.

El mismo día de la incautación, se procedió a la detención de dos hombres y una mujer que trabajaban en empresas de logística y que están siendo investigados en relación con el caso. Los tres sospechosos quedaron en libertad bajo fianza mientras continúa la investigación.

Posteriormente, el sábado se arrestó a un hombre de 27 años que, según se sospecha, alquiló una nave industrial para almacenar la droga. Hasta el momento de esta nota, el individuo permanece detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, lo cual está castigado con cadena perpetua y una multa de hasta 5 millones de dólares hongkoneses (equivalentes a 639 millones de dólares estadounidenses).

Con esta incautación, realizada el 26 de octubre pasado, la cantidad total de drogas ilegales confiscadas por las autoridades aduaneras en los primeros diez meses de este año se ha incrementado a 7.5 toneladas, lo que representa un aumento del 41% en comparación con el mismo período del año anterior.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, las aduanas de Hong Kong incautaron metanfetamina líquida por un valor de mil 100 millones de dólares de Hong Kong (unos 140 millones de dólares estadounidenses), oculta en cajas de agua de coco que también tenían origen en México.

CANAL OFICIAL

Van 10 mil 405 tomas ilegales en el sexenio, Puebla y Veracruz lideran la lista

Aumentará en 9 mil 500 los efectivos de la GN en Acapulco: Sedena