Mixtla de Altamirano.- La escuela primaria Leona Vicario de la comunidad de Xochitla en el municipio de Mixtla de Altamirano desde hace dos años no cuenta con un maestro, el cual abandonó primero su labor por actividades de su sindicato y ahora es el Presidente Municipal de San Juan Texhuacan.
Sin embargo sigue cobrando, denunciaron pobladores afectados por la falta de atención a los niños y ante la negativa de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz de Zongolica de resolver la carencia de un docente.
El agente municipal de Xochitla, René Nicodemo Rodríguez en compañía de padres de familia de esa escuela denunció públicamente que desde hace dos años el ahora presidente municipal, Cleofas Choncoa Hernández era el maestro, pero dejo vacante su puesto.
“Han mandado maestros por días solamente, no es posible perjudica bastante la educación de los niños, una maestra suplente el ciclo entero no le han pagado y en el presente ya no se presentó”, comentó.
Como agentes municipales están enfocados a las necesidades de las comunidades en materia de salud y educación, coordinando que es lo que hace falta en las escuelas, la mayoría en malas condiciones, aseguró.
La calidad educativa que la cual siempre hace referencia el gobernador, Javier Duarte solamente es en el discurso y en papeles en su escritorio, criticó el Agente Municipal, “no lo hay, estamos cansados de ir a la Supervisión y a la Delegación, no resuelven la necesidad, solamente dan largas”.
En la escuela Leona Vicario de Xochitla son en total 150 niños los que integran la plantilla escolar.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
El Buen Tono