México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la Coordinación Nacional de Protección Civil cometió un error al declarar 47 municipios de Guerrero en estado de emergencia después del paso del huracán “Otis”. El presidente aclaró que, en realidad, solo dos municipios, Acapulco y Coyuca de Benítez, fueron los más afectados por el huracán, y no los 47 declarados inicialmente. Esta corrección se realizó después de que se generara confusión y críticas por la amplitud de la declaración de emergencia.
La Coordinación Nacional de Protección Civil había emitido una Declaratoria de Desastre Natural que involucraba a 47 municipios de Guerrero en respuesta a las lluvias severas, vientos fuertes e inundaciones provocadas por el huracán “Otis” a finales de octubre de 2023. Sin embargo, en una edición posterior del Diario Oficial de la Federación (DOF), se emitió una “nota aclaratoria” que redujo la declaración de emergencia a solo 2 municipios, Acapulco y Coyuca de Benítez.
Esta corrección planteó incertidumbres sobre las consecuencias para los 45 municipios eliminados de la declaración de emergencia, en términos de acceso a fondos de emergencia y facilidades para acelerar la reconstrucción. La Secretaría de Gobernación no proporcionó explicaciones claras sobre este cambio repentino.
El presidente también abordó el tema de las víctimas mortales del huracán, enfatizando que, de acuerdo con la Fiscalía de Guerrero, el número de fallecidos es de 47, y 53 personas aún se encuentran desaparecidas. López Obrador indicó que se intensificarán los esfuerzos para localizar a las personas desaparecidas.