Efraín Hernández el buen tono
Región.- Existe una colaboración entre grupos delictivos y miembros del crimen organizado, según Enrique Rustrián Villanueva, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), estos grupos utilizan aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram para coordinar robos de mercancía en la región.
El representante de la Canacar enfatizó que estas bandas delictivas emplean varias aplicaciones de mensajería instantánea, para informar de manera inmediata sobre la presencia de camiones accidentados o averiados, para así facilitar el saqueo de la carga sin enfrentar la intervención de las autoridades.
Rustrián Villanueva aseveró que los propios conductores de los camiones han informado a los empresarios sobre esta peligrosa coordinación delictiva.
Además, destacó que dichos grupos suelen llegar al lugar del incidente antes que las autoridades, lo que dificulta la prevención de estos actos ilegales.
“Hay un montón de camionetas y en zonas donde no hay nada, inmediatamente llega la gente para robar la carga, de la nada salen camionetas, vehículos, motos; es algo muy impresionante”, agregó el entrevistado.
Rustrián Villanueva aseveró que se tiene identificada la presencia de grupos de personas que se dedican al saqueo en la zona de Maltrata, que es uno de los puntos que se consideran entre los más fuertes y numerosos en cuanto a actos delictivos. “Esto se debe a que en las cumbres, donde se ubica Maltrata, es común que ocurran accidentes en la carretera”, añadió.
Cuestionado si considera si los accidentes suscitados en ese lugar podrían ser provocados para después cometer los atracos, el titular de la Canacar no quiso confirmar ni descartar esto, sólo expresó que “varios de ellos se registran de manera inusual”.