Fidel Urbano
El Buen Tono
Chocamán.- En el municipio el kilo de café cereza se cotiza en cinco pesos, es el más bajo de la región de las Altas Montañas; en tanto que en Monte Blanco y Fortín, cercanos a Chocamán, lo pagan en siete pesos con 20 centavos, el más alto hasta la fecha.
Productores del grano informaron lo anterior e indicaron que se trata de una situación grave y preocupante para quienes integran el sector en la zona.
Añadieron que afecta su economía, “apenas subsistimos con lo que obtenemos de la cosecha del presente ciclo”.
Hicieron notar que el monto se debe ajustar a la Bolsa de Valores, “el costo del quintal se ubica en 166.67 dólares, pero no representa un buen incremento en comparación con otros años, en los que obtuvimos 15 pesos o más por kilo, que fue bueno”.
Montos
Dieron a conocer que el municipio tiene el precio más bajo, en Córdoba se cotiza en 6.50 pesos el kilo, mientras que en Tenampa y Totutla en 6.80.
Al respecto, el cafeticultor Moisés Hernández, residente de Zentla, dijo que para compensar los gastos de cada semana, tiene otro trabajo, de lo contrario sería imposible mantener a su familia con lo que obtiene de su finca.
Realidad
En 2021 y 2022, el kilo del aromático se determinó en 16 pesos en los espacios o centros de compra-venta en la región, pero en este año registró un desplome que impactó negativamente a los productores y cortadores,
Hasta el momento, autoridades estatales o federales no han dado a conocer alguna estrategia para mejorar el precio del kilo del café, y a su vez favorecer a las familias cafetaleras.
La mayoría de los abastecedores cortará su producto, a fin de ahorrarse los cuatro pesos del sueldo de los trabajadores, aún así, un volumen importante del café se quedará en la mata, caerá al suelo y se echará a perder, “para muchos de nosotros será más caro extraerlo, llevarlo al lugar de venta, y nos quedemos sin recuperar nuestra inversión, a nadie le conviene lo que pasa”.