AGENCIA
Tabasco.- El impacto del frente frío Número 8 en el estado de Tabasco ha desencadenado una serie de consecuencias preocupantes, que incluyen el desbordamiento de al menos dos ríos, la formación de socavones, problemas en carreteras, evacuaciones y la afectación de un Pueblo Mágico.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco ha informado que los ríos Teapa y La Sierra han superado sus escalas críticas, lo que ha resultado en vados y afectaciones en las carreteras que conectan los municipios serranos de la región. Estos cuerpos de agua se encuentran actualmente 27 y 11 centímetros por encima de sus niveles normales, respectivamente.
Uno de los municipios más afectados por esta situación es Tacotalpa, donde se encuentra el Pueblo Mágico de Villa Tapijulapa. El incremento súbito del río Amatán ha ocasionado la afectación de aproximadamente 20 viviendas en esta localidad, lo que ha generado preocupación entre los residentes y ha requerido la implementación de medidas de emergencia para garantizar su seguridad.
Las previsiones meteorológicas para este domingo indican que las lluvias podrían persistir en el estado de Tabasco y en el norte de Chiapas. Se espera que las precipitaciones varíen entre fuertes e intensas, sin descartar la posibilidad de valores puntuales aún más elevados.
Sin embargo, existe la posibilidad de que a partir del lunes, el potencial de lluvia disminuya significativamente, lo que brindaría un necesario respiro a la comunidad afectada. Esta disminución en las lluvias permitiría la recuperación progresiva de los municipios y localidades afectados por las inundaciones y otros problemas ocasionados por el Frente Frío Número 8.
Las autoridades locales están trabajando en coordinación para mitigar las consecuencias de este fenómeno meteorológico y brindar apoyo a las comunidades afectadas en Tabasco.