De la Redacción
EL BUEN TONO
Coscomatepec.- En los meses de abril, mayo y junio fueron difíciles para los chayoteros de la región derivado de los fenómenos meteorológicos como el granizo y fuertes rachas de viento que azoraron la región, en este mes de octubre los productores anunciaron un incremento en los precios lo que les permitirá mejorar su economía.
Fueron casi 6 días de granizo que afectaron a los municipios de Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco, Tomatlán, Chocamán e Ixhuatlán del Café que afectó a más de mil productores y cerca de 10 mil hectáreas de fruta.
El precio del producto se elevó pero no benefició a ningún productor, ya que sus predios estaban devastados, así tuvieron que sobrevivir por casi tres meses más hasta que en agosto algunos gobiernos dieron apoyos como abonos o cheques, sin embargo, no todos accedieron por la falta de documentos que acreditara las afectaciones ni mucho menos se enteraron del recurso.
La caja en algunos municipios apenas está en 30 pesos, mientras que en otros está a 60, se prevé que en el 2024 llegue hasta los 180 conforme el corte reduzca la producción en la zona de las altas montañas.