agencia
Xalapa.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión de la Sala Regional Xalapa, con relación a la denuncia de la diputada local Ruth Callejas Roldán, quien acusó al ex secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos, de Violencia Política en Razón de Género, durante su comparecencia ante el Congreso local.
La Sala Regional había considerado que este asunto estaba relacionado con el Derecho Parlamentario y no con el Electoral, por lo que no era susceptible de ser analizado en la materia electoral.
Sin embargo, la Sala Superior decidió revocar esta decisión, argumentando que la inmunidad parlamentaria no protege a los funcionarios que comparecen ante el Congreso local, y que cualquier controversia relacionada con sus expresiones debe resolverse en la sede parlamentaria o donde corresponda. Esto implica que la denuncia de Violencia Política en Razón de Género debe ser tratada con perspectiva electoral.
La diputada alegaba que Patrocinio se ejerció Violencia Política de género en su contra, al comparecer ante el Congreso.
La Sala Superior consideró que esta acusación debía ser revisada desde una perspectiva electoral y no solo desde el derecho parlamentario.
El caso se remitió al Ople para que repita el procedimiento y realice un estudio más exhaustivo de los hechos y pruebas presentados contra Cisneros, incluyendo el contexto de sus declaraciones, por lo que su precandidatura a la gubernatura de Veracruz,∫≠ está en riesgo.