AGENCIA
Nacional.- El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y considerado el tercer hombre más rico de México según la revista Forbes, respondió a las acusaciones hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana. López Obrador había señalado a Salinas de estar enojado con su administración debido a un presunto adeudo de 25 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por abrir los micrófonos de Televisión Azteca para “que me mienten la madre.”
En un video difundido en sus cuentas de redes sociales, Salinas acusó al Presidente de abusar del poder presidencial al señalar al Ministro Luis María Aguilar, quien lleva su caso de adeudo de impuestos, de actos de corrupción “sin pruebas”. También le recriminó por “polarizar” a la sociedad y “promover el resentimiento social a diario.” Salinas expresó que es él, el Jefe del Ejecutivo, “quien utiliza nuestra cobertura informativa con propósitos electoreros”.
El empresario afirmó que siempre ha sido respetuoso con la investidura presidencial, pero los comentarios del Presidente ameritaban “precisión y corrección.” Salinas aseguró que los cobros que el Presidente considera adeudo en impuestos son en realidad “actos de injusticia y abuso del Estado” y subrayó que el Poder Judicial y sus ministros están siendo objeto de ataques y señalamientos por supuesta corrupción “sin pruebas”.
AMLO acusó a Salinas Pliego de orquestar una campaña en su contra por no condonarle los impuestos que adeuda. Salinas recalcó que utilizará todos los medios legales para defenderse y señaló que la supuesta campaña en contra del Presidente no es real.
El empresario concluyó su mensaje expresando su deseo de que AMLO y su equipo “reflexionen, recapaciten y redirijan” sus esfuerzos de emergencia y llamó a buscar el diálogo, la concordia y la imparcialidad en todos los sentidos.
Antes de su mensaje, Salinas Pliego había emitido varios mensajes en sus cuentas de redes sociales. Le reclamó al Presidente que en lugar de culpar a la prensa debería ponerse a trabajar en resolver los problemas del país. También cuestionó cuándo dejarán de culpar al pasado y a los demás y se pondrán a trabajar y dar resultados.
En la tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO acusó a Salinas Pliego de estar enojado con su administración por no condonarle los impuestos que adeuda. AMLO señaló que Salinas Pliego debe resolver su litigio sobre el adeudo fiscal con el Poder Judicial de la Federación y que si no se le cobra lo que debe, otros empresarios le reclamarían por qué a ellos sí se les cobran los impuestos.
AMLO dijo que no pedía que resolvieran a su favor, sino que se resolviera el caso, ya que es una autoridad competente. Además, aclaró que no podía quedarse callado ni ser cómplice y que no podía ser omiso en este asunto.
Salinas Pliego, a través de un video y mensajes en redes sociales, ha respondido a estas acusaciones señalando la necesidad de que se respete el debido proceso y la imparcialidad en el Poder Judicial, además de negar las acusaciones de campaña en su contra.
Que le digan sus verdades los representantes de las Cámaras empresariales. ¿Dónde está el CCE? ¿Coparmex? ¿Canacintra? ¿Concamín? Etc. ¡Están desaparecidos!
Han sido pocas, pero sumamente valiosas las voces que de manera frontal se han alzado ante el tirano para defender la libertad de expresión, los contrapesos y la división de poderes. Los empresarios tienen el poder económico y tienen la obligación de plantarle cara al poder. Sin embargo, ante AMLO, casi todos ellos han callado y bajado la cabeza. Por eso, hoy toca agradecer a quien ha usado su poder para dar luz al sufrimiento de miles de mexicanos. Lo ha hecho si miedo a nada; señalando a las verdaderas víctimas.
Han sido años de hacerse la víctima y dividir. Su chamba es trabajar a favor de los mexicanos, no de unos cuantos y de atacar a quien no coincida con su visión de país. Ojalá lo logre entender, aunque sabemos que AMLO siempre tiene otros datos.