Laura A. García
El Buen Tono
Amatlán.- De acuerdo con la tradición, varias familias acudieron al cementerio para visitar a sus fieles difuntos, adornando con flor de cempasúchil y veladoras las tumbas para recordarlos en este día que, según las tradiciones y creencias, ellos tienen la oportunidad de visitar los lugares donde vivieron.
El ingreso al camposanto inició desde temprano para ganar tiempo y así lavar los sepulcros que son de mampostería, deshojar los ramos para hacer un tapete, además de colocar florecitas y adornar con una cruz.
Algunos, como la familia Flores, llevaron una bocina para recordar con música al difunto, aquella que era de su gusto mientras tuvo vida.
Por ello, además de color y olor a incienso, que purifica el aire de los difuntos, se escucharon canciones de Juan Gabriel, la tradicional “Mi querido viejo”, entre otras más que llenaron de nostalgia el camposanto de Amatlán, que otros días luce más tranquilo y sin tanta gente.
En las tumbas fueron colocadas las veladoras que aquí mismo hacen, y que se caracterizan por el color amarillo, algunas acompañadas por una corona.