Mariana Gutiérrez
Cortesía
Ixtaczoquitlán.- Entre catrines, músicos, danzantes y calaveras, las autoridades municipales que presiden Nahúm Álvarez Pellico, recordaron a los Fieles Difuntos.
A través de un desfile comunitario, que inició en la avenida Lodo Blanco, con esculturas de calaveras, danzantes, catrinas, catrines, bastoneras, bandas de música, y deidades del inframundo, el edil agradeció al pueblo su participación, pero especialmente, el arraigo por mantener y preservar las tradiciones.
Una decena de carros alegóricos, catrines a caballo, músicos, y danzantes autóctonos de las comunidades, le pusieron ambiente al paseo por la ciudad.
Entre los participantes estuvieron niños, adolescentes, jóvenes, y abuelas. quienes se maquillaron y vistieron como catrinas, personajes que simulan ser calaveras creadas por el ilustrador José Guadalupe Posada, y bautizadas así por el muralista Diego Rivera.
Durante el recorrido regalaron dulces a las familias que asistieron al evento y aplaudieron a los participantes de los carros alegóricos, así como de las personas que desfilaron caracterizadas para la ocasión.