Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Zongolica.- Después de que comuneros, transportistas y habitantes de la Sierra de Zongolica denunciaran ser víctimas de extorsión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se ordenó rotarlos; en tanto que la base que tienen en Astacinga será reubicada a la brevedad.
Dichas acciones se conocieron mediante el oficio SSP/DGJ/AFP/9456/2023, el cual indica: “Se acordó la rotación y por cuanto, a las instalaciones, estás se dejarán en tanto se encuentre un nuevo inmueble”.
Tras una reunión que se efectuó el pasado 24 de octubre del presente año, a la que asistieron la Guardia Nacional, Seguridad Pública, y Policía Municipal, la población afectada solicitó reubicar lo antes posible a la Policía Estatal adscripta en Astacinga; el otro punto fue la rotación del personal, lo que la dependencia aceptó.
Será hoy viernes 3 de noviembre, en base con la minuta que se firmó entre habitantes, comuneros, transportistas y autoridades de los diferentes entes de Seguridad Pública, cuando se conozca si la corporación continuará a cargo de la vigilancia y recorridos en la Sierra de Zongolica o asuma la responsabilidad la Guardia Nacional, como lo solicitan los indígenas.
Pese a que el alcalde, Benito Aguas Atlahua, pretendió engañar a los lugareños de que la reunión no se efectuaría por la celebración de los Fieles Difuntos, el presidente de Milpaz, Román Vázquez, aseguró que la junta se realizará, y en caso necesario más de mil compañeros se sumarán a la resistencia.